martes, 2 de septiembre de 2014

Frases de Adolfo Bioy Casares:

 
El mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que se subestima la estupidez.
Adolfo Bioy Casares
fuente: Breve diccionario del argentino exquisito, 1978.
temas: estupidez
 
Siempre quise a Paulina. En uno de mis primeros recuerdos, Paulina y yo estamos ocultos en una oscura glorieta de laureles, en un jardín con dos leones de piedra. Paulina me dijo: Me gusta el azul, me gustan las uvas, me gusta el hielo, me gustan las rosas, me gustan los caballos blancos. Yo comprendí que mi felicidad había empezado, porque en esas preferencias podía identificarme con Paulina.
Adolfo Bioy Casares
fuente: En memoria de Paulina
temas: felicidadrecuerdos
 
Retrospectivamente resultaba difícil distinguir lo que había pensado de lo que había soñado. Creyó por primera vez entender porqué se decía que la vida es sueño: si uno vive bastante, los hechos de su vida, como los de un sueño, se vuelven incomunicables porque a nadie interesan. Las mismas personas, después de muertas, pasan a ser personajes de sueño para quien las sobrevive; se apagan en uno, se olvidan, como sueños que fueron convincentes, pero que nadie quiere oír.
Adolfo Bioy Casares
fuente: Diario de la Guerra del Cerdo, 1969.
temas: sueñovida
 
La vida es una partida de ajedrez y nunca sabe uno a ciencia cierta cuándo está ganando o perdiendo.
Adolfo Bioy Casares
fuente: Una muñeca rusa, 1991.
temas: derrotavida
 
Revolución: movimiento político que ilusiona a muchos, desilusiona a más, incomoda a casi todos y enriquece extraordinariamente a unos pocos. Goza de firme prestigio.
Adolfo Bioy Casares
fuente: Descanso de caminantes, 2001.
temas: política
 
La vida es difícil. Para estar en paz con uno mismo hay que decir la verdad. Para estar en paz con el prójimo hay que mentir.
Adolfo Bioy Casares
fuente: Descanso de caminantes, 2001.
temas: verdadvida
 
No he notado en las feministas mayor simpatía por las otras mujeres.
Adolfo Bioy Casares
fuente: Descanso de caminantes, 2001.
temas: mujer
 
La gente fuerte se abre camino sola. De joven yo no me sentía solidario con los jóvenes; la juventud no era una categoría que me interesara (sí la inteligencia, la iniciativa, la belleza). Los otros días vi en el cine a una chica rubia y linda que besaba cariñosamente a un viejo y pensé: "Qué simpática (ojalá yo tuviera una así)". Lo que pasa es que ahora hago causa común con los viejos. Los débiles necesitan agremiarse.
Adolfo Bioy Casares
fuente: Descanso de caminantes, 2001.
temas: inteligenciavejez
 
...pensó que sin duda llega un momento en la vida en que, haga uno lo que haga, solamente aburre. Queda entonces una manera de recuperar el prestigio: morir. Ambiguamente agregó: por tan poco tiempo no vale la pena.
Adolfo Bioy Casares
fuente: Diario de la Guerra del Cerdo, 1969.
temas: tiempovida
 
Después de tantos años de amistad, por primera vez entraba en el cuarto de Néstor. Vagamente miró retratos de personas desconocidas y pensó: “La intimidad que dejamos de lado no impidió que fuéramos amigos”. Esta observación lo incitó a reflexionar sentenciosamente: “Hoy todo el mundo es íntimo; amigo, nadie”.
Adolfo Bioy Casares
fuente: Diario de la Guerra del Cerdo, 1969.
temas: amigosamistad

No hay comentarios:

Publicar un comentario